lunes, 25 de agosto de 2014

(Sin pájaros)


Recuerdo que me mojaba demasiado
con una alevosía de otoño y charco
y que sentía mi carne abrirse
al arbitrio de tus dedos
como una mandarina desgajada
en la siesta de domingo
una perversión, nunca más
el bochorno de estar deshidratándome 
de entremuslos hacia abajo. 
(Sin pájaros)

lunes, 18 de agosto de 2014

Arte de los hombres


Especialidad de los hombres correctamente exitosos es juntar lo obvio, lo que uno sabe que de alguna manera se relaciona - no el agua con el aceite -, pero hacerlo con la exacta dosis de especulación y oportunismo, a veces malevolencia, tener muy avispada la percepción del tiempo y el espacio. 
Así, los comerciantes amontonan con alevosía sanatorios, funerarias y florerías.  Las florerías, estratégicamente, oscilando entre la vida y la muerte. Tienen de todo, fastuosos ramos para las flamantes madres y los que logran salvarse, y también demoledoras coronas, que algunos floristas sin tacto exhiben en sus veredas como una invitación atroz y provocadora.
También arquitectos y albañiles trabajan en conjunto y con mesura para que sus construcciones luzcan adecuadas al contexto. Ningún edificio transgrede las leyes de la moda o pretende alterar el equilibrio de los barrios o las ciudades. Algunos ostentan más, hay que decirlo, los más humildes se ajustan a una realidad menos propicia, pero igual buscan insertarse al medio con cierta lógica y coherencia.
Los jardineros no están exentos de este orden, no se verá distribución de formas y colores que espante o que hiera la vista. Ni hablar de los poetas, tan propensos a repetir estructuras, a caer en metáforas elementales y en tópicos gastados, que de una u otra forma conmoverán el corazón de los lectores que rehuyen a la exigencia, y sobre todo, el ego del propio "poeta" en boga.

lunes, 11 de agosto de 2014

Descensor


Pisa una superficie blanda
se deja absorber
por el espesor amarronado
del pantano
un hombre que carece
de quimera
es una piedra opaca que se hunde
sin grito ni resistencia.

lunes, 4 de agosto de 2014

Bestia ritual


Sufro una especie 
de gula amorosa
hago apología
de canibalismo tierno
mi objetivo es morfarte
de todas las formas
imaginables (y no)
llevarte en la boca
como un caramelo 
perpetuo
rumiar los sabores
de tus huesos
con saña religiosa.